TE ESPERAMOS

SIN RELOJ, SIN MÓVIL, SIN PORTÁTIL, SIN PRISA.


   De día y de noche, aquí siempre hay ambiente. Esta es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo.






EL FARO ROMANO


Los coruñeses tienen fama de vivir bien, así que sigue sus costumbres. Siéntate en una terraza en la Plaza de María Pita y descubre su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Y si quieres ir de compras este es el sitio perfecto, sobre todo si quieres vestirte de moda. 
TORRE HERCULES
La Torre de Hércules fue construida como faro por los romanos, posiblemente hacia finales del siglo I y comienzos del II. De su primitivo aspecto hoy conservamos su interior revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del siglo XVIII. 
A su pie, también se conserva una inscripción latina grabada sobre roca, hoy protegida por una pequeña edificación, en la que se recoge el nombre del posible arquitecto romano autor de la torre.


A su pie, también se conserva una inscripción latina grabada sobre roca, hoy protegida por una pequeña edificación, en la que se recoge el nombre del posible arquitecto romano autor de la torre.  Aún quedan muchas incógnitas sobre el origen y el aspecto primitivo de la Torre de Hércules

 
BREOGAN CID
{Arquitecto}



"Hércules vino, venció al gigante Gerión y, sobre su túmulo, levantó la torre-faro. Eso dice la famosa leyenda. Menos conocido es que vino Picasso y pintó cuatro años. Era muy joven, pero ya apuntaba maneras de coloso. Otra sombra gigante: la de María Pita, la heroína popular que se enfrentó a los 12.000 hombres de Francis Drake al grito de “Quen teña honra, que me siga”. Aquí todo es grande. El paseo marítimo más largo de Europa. Olas como montañas. Árboles milenarios. Pulpos de más de diez kilos. Cañones que lanzaban pepinos de casi una tonelada a 38 kilómetros de distancia. Y un ordenador de 1959, el primero de España, del tamaño de varios armarios roperos."


GASTRONOMÍA

DEL MAR A LA MESA

Se puede decir sin exagerar que no es que La Coruña tenga puerto, sino que el puerto tiene a la ciudad: El puerto de A Coruña es uno de los más importantes de Europa. Los más frescos pescados y mariscos de las rías gallegas, valorados en toda España, llegan a diario a la lonja coruñesa al despuntar el día. DEL MAR A LA MESA, hemos visto lo más rico de Galicia en la lonja y en los mercados Ahora toca comerlo en las mejores mesas de la ciudad.

EMPANADA



Madrugón Gigante, como tantas otras cosas en A Coruña, es el madrugón que hay que darse para visitar gratis, pero sólo con reserva previa, la lonja de pescado. Aun así, merece la pena, porque es una de las más importantes de Europa y la segunda de pesca fresca en España. A las 6:00h a.m. arranca la subasta de marisco; a las 6.45 a.m., la de pesca de bajura; y a continuación, la de altura (sólo martes y jueves). 

PULPO

Pulpos de más de diez kilos, enormes rapes y merluzas, centollas que no paran y percebes que casi alcanzan los 100 euros por kilo en subasta. Éstos son los productos que irán a los mejores restaurantes de España o que dentro de un rato se venderán en los mercados de la ciudad. Visitar a las nueve el de San Agustín o el de la plaza de Lugo y desayunar en sus bares es una alternativa a la lonja, si hemos pasado del madrugón.





SAFARI DE MARISCO RÍAS ALTAS

Agrestes, salvajes, menos pobladas que las Baixas y más ricas en espacios casi vírgenes, las Rías Altas se extienden por las costas de Lugo y Coruña, desde la frontera con Asturias hasta Fisterra. 

VIEIRAS EN SALSA



La oferta gastronómica que podemos encontrar en A Coruña es muy reconocida y variada; no deben dejar de probarse los mariscos y pescados de primera calidad desembarcados en su puerto, aunque la carne no queda atrás en calidad y exquisitez. Las empanadas, quesos y vinos de la tierra son productos que no dejarán indiferente al visitante y además están al alcance de todos los bolsillos.




 Los lugares con mejor oferta de locales para comer los encontramos en la zona de Pescadería Vella en las calles perpendiculares a la plaza de María Pita y paralelas a la calle Real, como las de Florida, A Franxa, San Nicolás, Galera y Barrera.
En el entorno de la plaza de España y hacia el parque del Campo de Marte,en el barrio Atocha, aparecen buenos restaurantes en las calles San Juan o Ángel Rebollo, por ejemplo. En el área de Cuatro Caminos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

THE HOLIDAY FILM